jueves, 18 de marzo de 2010

Es imposible llegar a creer en tantas cosas que pueden llegar a azotar la vida de un ser humano, pero una de ellas increíblemente es el amor... tal vez este sea un tema del cual jamas nadie podría dejar de hablar... pero lo que intento dar a entender con esto es que hay cosas que la mente no puede dejar de imaginar y a causa de eso existe el dolor emocional, a mi me paso, y fue algo tan impresionante que jamas en la vida pude imaginar lo destruido que estaba a causa de eso, en esos casos la mente no trabaja ayudándonos, si no destruyéndonos trayendo a cuestas recuerdos de los cuales brotan lagrimas, lamentos, maldiciones, y un sin fin de cosas mas, pero con el tiempo pude comprender muchas cosas de las cuales "nosotros" somos los únicos culpables. y la mas fea de ellas es no aceptar la realidad.
Poco después de salir de el cráter de soledad y frustración en el que estaba, decidí por medio de un amigo mio que conocí en la Universidad, que por cierto es mi catedrático; hacer una lista de reglas filosóficas, y una de ellas dice así: "ACEPTARAS LA REALIDAD, AUN CUANDO ESTA PUEDA LLEGAR A SER LA MAS CRUDA Y MISERABLE".
Es así como he llegado a la conclusión de lo que puede llegar a torturarnos nuestra mente si no la sabemos educar a tiempo.
por eso me gusta mucho un poema de un personaje muy reconocido en la literatura chilena y mundial... Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Mas conocido como: Pablo Neruda.
En este poema podemos ver muchas de las cosas que podemos recordar y que por ende nos destrozan, aunque este tiene un final diferente, por que al final del poema pablo neruda prácticamente se despide para iniciar una nueva vida... sin ella. Pues se ha cansado de tanto dolor.

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda, 1924


pudieron haber sido miles las razones de pablo neruda al escribir este poema, pero de lo que estoy seguro es de que el jamas se imagino lo que para mucha gente podría significar este poema... SALUDOS

11 comentarios:

  1. mmmm me encanta diria ronal mcdonal jajaja, soy tu fan #1.
    totalmente cierto todo todooo.
    tk muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Gracias xanix!!!!! sos la mejor, visitare pronto tu blog y comentare muchas cosas interesantisimas que tenes ahi... me encanta tu realismo!!! y yo tambien soy tu fan #1. tkmmm!!!!

    ResponderEliminar
  3. okis ahi cuando seas famoso, y tu blog sea el #1 te acordas de mi sip, jajajaja tk muak.

    ResponderEliminar
  4. jejeje primero vas a a ser redactora del Quetzalteco a que yo sea famoso jejeje :D

    ResponderEliminar
  5. Que onda men, te dejo un poema que espero te guste.. porque a mi me fascinó...

    SI DIOS FUERA MUJER - Mario Benedetti

    ¿Y si Dios fuera mujer?
    pregunta Juan sin inmutarse,
    vaya, vaya si Dios fuera mujer
    es posible que agnósticos y ateos
    no dijéramos no con la cabeza
    y dijéramos sí con las entrañas.

    Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
    para besar sus pies no de bronce,
    su pubis no de piedra,
    sus pechos no de mármol,
    sus labios no de yeso.

    Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
    para arrancarla de su lontananza
    y no habría que jurar
    hasta que la muerte nos separe
    ya que sería inmortal por antonomasia
    y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
    nos contagiaría su inmortalidad.

    Si Dios fuera mujer no se instalaría
    lejana en el reino de los cielos,
    sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
    con sus brazos no cerrados,
    su rosa no de plástico
    y su amor no de ángeles.

    Ay Dios mío, Dios mío
    si hasta siempre y desde siempre
    fueras una mujer
    qué lindo escándalo sería,
    qué venturosa, espléndida, imposible,
    prodigiosa blasfemia.


    Si Dios fuera mujer, de seguro yo sería su principal seguidor, jeje. Buena onda el blog, espero leer cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo men!!!... la verdad de benedetti es muy poco lo que he leído,pero este poema me acaba de inspirar las ganas de poder investigar mas de este autor... buen poema mano jajajajaja y la verdad tiene cosas muy muy ciertas y profundas que te llevan a analizar cosas ficticias y reales. me gusto un vergo bro... buena onda.
    y claro!!! solo frecuenta mas mi blog y podrás leer cosas interesantes, ayer lo espese y quiero llegar lejos la verdad, gracias por tu apoyo ;)

    ResponderEliminar
  7. y es tan cierto que la mente crea sombras y te ata de una manera increiiible, te tapa la luz con un enorme dedo.. pero sabes algo, si talvez escucharamos mas a nuestro corazon pudieramos oir el gemido del dolor y sabriamos que esta sufriendo mas de lo que resiste.. entonces nuestro espiritu seria mas sensato y se alejaria de ese fuego que lo consume, pero por nuestra propia humanidad buscamos el dolor esee que muchas veces “pensamos” que nos hace sentir vivos.... pero eso no es el amor.. si nos duele tanto y nos nubla la mirada cada vez que repassmos las lineas de nuestra historia entonces eso no es amor...todavia no lo he encontrado para decirte como es pero solo se que es ese unguento que curara todas nuestras heridas!! ASI QUE SIGAMOS EN BUSCA DE EL... porque ese dedo solo tapa la luz parcialmente… pues la LUZ esta ahí.. para quien quiera verla y sentirla… para quien se anime a descubrirla.. proque cuando al fin decidamos dar un paso sin miedo ni reservas para enocntrarlo el saldra a nuestro encuentro!!!!

    ResponderEliminar
  8. pues que puedo decirte nicky... la verdad es que tenes razón en lo que es la búsqueda de un amor verdadero, pero la verdad querida amiga es que hay veces que el corazón esta en complot con la mente, es ahí cuando tenemos que reaccionar de forma inmediata o como dije en un principio "educar la mente para cuando esto suceda" porque el aceptar la realidad de cualquier circunstancia te abre siempre una puerta diferente hacia un camino nuevo... gracias por tu comentario y próximamente estaré visitando tu blog. TE QUIERO MUCHO.

    ResponderEliminar
  9. y la vida es la que te enseña a "educar" tu mente!!! muy bien... seguiremos en contacto!! y pues yo tambien te quiero mucho!!! gracias por ser una luciernaga en el lago!! :)

    ResponderEliminar
  10. sabe algo? a mi también me pasó... y solo le pido que me ayude a educar a mi mente también porque aun no logro hacerlo... siempre me trae los mejores recuerdos de aqueos tiempos inolvidables los cuales quiero olvidar como usted ya lo pudo hacer... y pues publique algunos de sus poemas también, son m buenos.
    Cuídese y bien portado...

    ResponderEliminar